Java: Desde Cero a Expero
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1Introducción al curso Java para escritorio00:02:08
Cuando aprendemos un lenguaje de programación y entendemos cada uno de sus componentes podemos crear programas geniales. Mira a tu alrededor: los celulares, las aplicaciones, las consolas e incluso la computadora donde me estás viendo en este momento están programadas. Además, este campo es uno de los más demandados en la actualidad, así que uno de esos puestos de trabajo puede ser tuyo.
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2Fundamentos del lenguaje JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Bienvenido a la unidad 1, este es el comienzo del curso donde aprenderás toda la contextualización y la importancia de aprender a programar con java. Así mismo, comprenderás las bases de este lenguaje y sus fundamentos para comenzar con el desarrollo de aplicaciones de escritorio.
El lenguaje de programación java es uno de los más populares en el mundo del desarrollo de aplicaciones, porque permite crear y ejecutar programas en la mayoría de los sistemas operativos, siendo esta su principal atracción en la comunidad de programadores.
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3¿Por qué aprender Java para el futuro?This lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos ampliamente utilizado y una plataforma de software que se ejecuta en miles de millones de dispositivos, incluidos ordenadores portátiles, dispositivos móviles, consolas de juegos, dispositivos médicos y muchos otros.
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5Estructura de un programa en Java: Hello WorldThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
En esta clase le vamos a dar una instrucción a la computadora para que nos muestre en pantalla un “Hello World” o sea “Hola Mundo”, luego verificaremos que el código compiló, cargó y se ejecutó correctamente.
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6Tipos de datos y variablesThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
En Java existen distintos tipos de datos, sin embargo, en esta ocasión mostraremos los más utilizados al momento de programar.
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7ComentariosThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los comentarios en cualquier lenguaje de programación son una herramienta que sirven para documentar los programas que desarrollamos, de esta manera se facilita la comprensión del código para nosotros y también para personas ajenas al código.
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8Quiz: Primitivas en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
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9Introducción a los operadores en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
En la clase anterior estudiamos en qué consisten las variables y los tipos de datos. En esta clase complementamos estos conceptos para realizar operaciones con variables y valores. En principio, estudiaremos todos los operadores que podemos usar en Java.
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10Operadores aritméticosThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
En Java disponemos de los operadores habituales en los distintos lenguajes de programación. Estos operadores nos permiten realizar operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y módulo.
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11Operadores de asignaciónThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los operadores de asignación son aquellos que se utilizan para asignar un valor a una variable. Aunque el operador de asignación más conocido es el signo igual (=), existen otros operadores que son una derivación de este signo.
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12Operadores relacionalesThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
En ocasiones se desea que se ejecuten un conjunto de declaraciones si una condición es verdadera, y otro grupo si la condición es falsa. Es decir, deseamos que el programa tome decisiones y responda de acuerdo a ellas.
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13Operadores lógicosThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los operadores lógicos se utilizan para operar con sentencias y condicionales. Una condición puede o no cumplirse, lo que podemos traducir como: el resultado puede ser verdadero o falso.
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14Quiz: Operadores en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
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15Introducción a los condicionales en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Bienvenidos a esta nueva clase sobre los condicionales. Hasta el momento hemos dado instrucciones a la computadora y esta nos ha devuelto un resultado, eso esta bien. Pero, ¿te gustaría controlar el flujo del programa?. En esta clase estudiaremos distintas maneras de dar condiciones a una computadora.
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16Condicional if y elseThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
La estructura if-else está compuesta por dos partes: la parte if donde se evalúa la condición, y la parte else donde se especifica qué hacer si no se cumple la condición. Cabe mencionar que, el if es imprescindible mientras que la parte else es opcional, es decir, puede o no aparecer.
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17Condicional else ifThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Las instrucciones condicionales se pueden encadenar para comprobar varias condiciones. Estas cadenas pueden ser tan largas como quieras, aunque pueden ser difíciles de leer si la utilizamos en cantidad. Una forma de no confundirnos al trabajar con else if es utilizar las sangrías para que el código se vea más claro.
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18SwitchThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
La sentencia switch ejecuta una instrucción de varias condiciones. Es como la declaración de if anidados. Esta instrucción funciona con los tipos de datos byte, short, int, long, enum types y String. Si puedes apreciar en la imagen, el switch recibe una variable de selección que evalúa hasta encontrar el caso que corresponda para posteriormente ejecutar las instrucciones de dicho caso.
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19Quiz: Condicionales y Switch Case en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
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20Ciclo ForThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
El ciclo for es muy fácil de implementar en nuestros programas, su sencillez lo hace un aliado a la hora de programar. Su ventaja es que permite mostrar información limitada. Por ejemplo: 10 registros de usuarios, 5 registros de artículos, 4 registros de categorías, entre otros.
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21Ciclo while y do whileThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
El ciclo while revisa la condición que es dada: si es verdadera ejecuta las instrucciones, y luego vuelve a revisar la condición. Este proceso se repite hasta que la condición sea falsa.
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22Quiz: Ciclos en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
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23Vectores: Arreglos estáticos de dos dimensionesThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Un arreglo es una variable que puede almacenar múltiples valores, a diferencia de una variable regular que solo puede contener un único valor. Asimismo, los arreglos unidimensionales, los cuales se caracterizan porque permiten almacenar conjuntos de datos homogéneos, es decir, que tengan el mismo tipo de dato.
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24Matrices: Arreglos estáticos de tres dimensionesThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los arreglos multidimensionales como su nombre lo indica, son arreglos de más de una dimensión. Al igual que en los arreglos unidimensionales, todos los elementos deben ser del mismo tipo y para acceder a cada elemento se utilizan los índices por cada una de las dimensiones.
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25Listas: Arreglos dinámicosThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los arreglos dinámicos son aquellos arreglos que ofrecen flexibilidad mientras el programa se está ejecutando. A diferencia de los arreglos unidimensionales y multidimensionales que tienen valores fijos, es decir, que si defino que tendré solo cuatro elementos y lleno el arreglo, entonces no me permitirá agregar más valores.
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26Quiz: Estructura de datos en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
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27Introducción a los patrones de programación en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los patrones de arquitectura ofrecen soluciones a problemas comunes en la programación del software. Adicionalmente, los patrones no sólo guían a los desarrolladores sobre el diseño de los componentes, sino que también determinan la interacción entre los distintos componentes que conforman un sistema. En comparación con los patrones de diseño, estos tienen un alcance más amplio.
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28El patrón MVC: Modelo Vista ControladorThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
El patrón Modelo Vista Controlador o por su abreviatura MVC, es un patrón de arquitectura que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica en tres componentes distintos.
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29Quiz: Modelo, Vista, Controlador en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
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31La biblioteca Swing y el asistente gráfico de NetbeansThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Normalmente, cuando comenzamos a programar con cualquier lenguaje de programación utilizamos la línea de comandos para ejecutar nuestros programas, ya que generalmente son aplicaciones sencillas.
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32Contenedores y componentesThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Los contenedores son clases abstractas derivada de la clase Components, estos permiten almacenar, alojar o contener elementos gráficos, se puede asemejar a un lienzo, el cual vamos a pintar.
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33Layouts en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
En esta nueva entrega del curso de Java vamos a explicar los gestores de distribución de elementos y las diversas formas de la colocación de los elementos (botones, espacios de texto, etc), y de distribución en nuestra GUI.
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34Eventos en JavaThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Cómo vimos en la analogía, un evento es una acción que puede realizar un usuario en determinado objeto. En este caso, el usuario al tocar el timbre (objeto) producirá un evento que hará sonar el timbre, de igual forma funciona una aplicación, si un usuario presiona el botón cerrar, el programa se cerrará; si presiona consultar registros, el programa traerá todos los registros, ese es el fin de un evento.
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35Quiz: Fundamentos de Java SwingThis lesson is locked because you haven't completed the previous one yet. Finish the previous lesson to unlock this one.
Productivity Hacks to Get More Done in 2018
— 28 February 2017
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